El regalo de empresa cómo técnica de relaciones públicas

“El regalo de empresa cómo técnica de comunicación para relaciones públicas y recursos humanos.”

 

regalo de empresa

El regalo de empresa cómo técnica de relaciones públicas

El Regalo de Empresa suele diseñarse y ejecutarse indistintamente desde la Dirección y los departamentos de recursos humanos, marketing y relaciones públicas.Es, sin duda, una técnica menor si se compara con otras, y algunos profesionales de marketing la calificarían de simple herramienta que forma parte de otras técnicas.

En cualquier caso, el Regalo de Empresa persigue el reconoci­miento y el agradecimiento de la organización hacia sus destinatarios, en este caso tanto públicos internos como externos. Ambos supuestos persi­guen objetivos comunicacionales. Así,según se planeen unos objetivos u otros, el Regalo de Empresa tienen una consideración a una u otra disciplina /departamento dentro de la organización:

  1. El Regalo de Empresa se ofrece, reconociendo una trayectoria en la organización, o agradeciendo  un apoyo in ­ condicional, tanto de empleados, directivos, accionistas o repre­sentantes políticos. la organización plantea el gesto del regalo no sólo para dejar esa constancia del pasado,sino para crear un víncu­lo entre el sujeto y la organización para el presente y el futuro. Los Regalos de Empresa responden, así, a unos objetivos claramente comunicacionales.
  2.  El Regalo de Empresa se ofrecen, obedecen a una políticas distintas que deben clarificarse:

• Si el objetivo es incentivar a directivos y empleados para mejo­rar la productividad de la empresa, el Regalo de Empresa per­tenece a la política interna  de recursos humanos y se escapan del motivo de este libro, aunque el departamento de relaciones públicas puede apoyar la comunicación  de dichas políticas.

•  Si el objetivo es fidelizar clientes,el Regalos de Empresa entra de lleno en la política comercial de la organización, y se ven mejor desde la  perspectiva del  marketing.

También las relaciones públicas pueden apoyar a la comunicación externa, sobre lo que tiene por objetivo a los medios de comunicación.

•  Si el objetivo es agradecer la presencia o la visita de distintos pú­blicos invitados en el marco  de la Visita Concertada, el Regalo de Empresa, de escaso va­lor en este caso, cumplen  una función claramente comunicacio­nal, responsabilidad del departamento de relaciones públicas.

Si el objetivo  es presentarse  en  una nueva localidad para darse a conocer, ofreciendo regalos o productos al primero que pasa, éstos no son Regalos de empresa sino sencillamente <obsequios de em­presa>, y se ven mejor  desde  la perspectiva  del fundraishing, una estrategia de cultivación  a sus nuevos públicos – posibles y fu­turos donantes-.

Y si el promotor de la estrategia es una empresa, la iniciativa responde a una agresiva política comercial que tampo­co corresponde al objetivo  de este post. Quizás  exista un a cierta excepcionalidad si el Sujeto Promotor de este iniciativa es la admi­nistración pública , que por motivos pedagógicos y/o políticos ob­sequia objetos de cierto  valor, aunque no económico sí cultural o educativo, y en donde las relaciones públicas deben intervenir para facilitar la comunicación.

Así pues, cuando el Regalos de Empresa obedece a unos objetivos comunicacionales, el relaciones públicas se responsabiliza de una de las fa­ses más importantes del proceso de las relaciones públicas, y que permite que el ciclo se cierre y pueda renovarse la buena opinión o el compromi­so. Existe, a hora sí, un claro paralelis mo en tre las relaciones públicas.

La tipología  del Regalo de Empresa es variada, aunque excesivamente en manos de empresas especializadas que  no salen de un esquema  pre­establecido, ortodoxo y poco  personalizado -accesorios de billeteros  y maletas de ejecutivo, calculadoras, agendas electrónicas, bolígrafos y plu­mas, gorras, accesorios de coche, artículos de bricolaje, abridores, artículos de vino, coleccionisno, juegos de mesa, llaveros y linternas, accesorios de playa, artículos de barbacoa, artículos del hogar, bicicletas, paraguas, abre­canas, agendas, mp3, relojes, despertadores, radios, o accesorios del textil de calidad, entre muchas propuestas.

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