El marcaje publicitario a través de la tecnología láser

El marcaje  publicitario, es uno de los capítulos importantes a tener en cuenta, a la hora de hacer nuestra elección. No solo por el costo, que debe ser siempre proporcional al precio del articulo a marcar, sino porque debe ser adecuado, en proporciones, colores.

Cuando nos referimos al sector de la publicidad a través del objeto, uno de los aspectos más importantes que tendremos que considerar a la hora de preparar nuestro nuevo proyecto, son las Técnicas de Marcaje que utilizaremos en cada tra­bajo.

Conocer estas técnicas, saber cuales son los factores que influyen en cada material, las dimensiones máximas, etc… será vital,para escoger el tipo de marcaje que ofrece el máximo a nuestros clientes.

Marcaje-publicitario

Foto por cortesía de Gravalaser

El marcaje publicitario es uno de los puntos más importantes. Hay que cuidar al detalle el marcaje,conocer las distintas técnicas y dejar al pro­fesional que valore y aconseje. Estas serán, entre otras, las claves del éxito en nuestros proyectos. Y es que de ello depende que un objeto se convierta de forma explicita en un objeto lleno de valor.

Las nuevas tecnologías implementan una dinámica de tal fuerza que hacen vislum­brar en un futuro no muy lejano un fuerte cambio profesional en todos los secto­res. Estamos en la Era de la personalización, de las tiradas cortas, de los códigos matrix, de las piezas únicas y la tecnología láser es la única técnica de marcaje que permite realizar estos trabajos a bajo coste, de forma limpia, nítida y rápida.

Dado el dinamismo del entorno de las empresas del sector,con innume­rables nuevos productos, la aplicación de nuevas tecnologías es básica. Aunque cada día esté más al alcance de todos, la Tecnología láser sigue siendo una gran desconocida y muchas de las personas ignoran el potencial que puede llegar a ofrecerles en su negocio.Esta es una buena oportunidad para reflexionar y vislum­brar alguna de las posibilidades que nos brinda.

Mucha ha sido la evolución y las aplicaciones de la tecnología láser desde que Albert Einstein estableció los primeros fundamentos para el desarrollo de los pre­decesores de los actuales lásers en 1916. Y es que actualmente la Tecnología láser tiene tantas aplicaciones como imaginación tengamos para desarrollarla. Quedó patente ya entonces su enorme potencial práctico, sin que hasta el momento se haya establecido ningún limite. El termino láser, acrónimo de la palabra inglesa Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation comprende el mismo funcionamiento en todos ellos de forma básica, aunque cambian formatos de gene­ración de la energía.

Los más comunes empleados en el Marcaje Publicitario son los láser de medio activo gaseoso. El Láser de C02 destinado más directamente al grabado de: Cuero, piel, metacrilato, cristal, madera,vinilo, caucho, cartón, papel, aluminios anonizados, cerámica, fieltro, polipiel, plásticos abs, etc… todos aquellos conside­rados de naturaleza blanda. El Láser Nd-yag dopado artificialmente con iones de otro material que utilizamos para el marcaje de: Procesado de distintos metales,aluminio,acero,oro,plata,aluminio anonizado, latón, hierro, etc… Los considerados de naturaleza dura.

Cada material tendrá su técnica láser a la hora de ser procesado, se distinguen los unos a los otros según las potencias, las distintas longitudes de onda que emiten los rayos láser y por el sistema de bombeo encargado de suministrar la energía de su medio activo. Actualmente se está potenciando mucho más los nuevos Lásers de Fibra por su durabilidad su escaso mantenimiento.

La característica más importante que tiene el Láser frente a las demás Técnicas de Marcaje es su durabilidad puesto que es permanente. No se podrá borrar. Cuando la energía de un haz láser se focal iza sobre una pieza de trabajo, una parte de la misma queda absorbida, produciéndose una pequeña transformación sobre esta. El láser no añade ningún tipo de tinta, sino que transforma el material al cual se proyecta.Por consiguiente, cualquier material sería valido para su transformación, hay que tener en cuenta que al no haber ningún añadido,el proceso queda ligado directamente a la naturaleza del material,calidad de la pieza, etc…

En este proceso podemos encontrarnos distintos resultados:

  • La Abrasión cuando hablamos de la evaporización de la primera capa superficial.
  • El Templado cuando se calienta el material de forma controlada ofreciéndonos un resultado de tinte.
  • El Quemado cuando los materiales dan un buen resultado con el calor de la prime­ra capa superficial.
  • El Espumado, el rayo funde la superficie del plástico y se producen burbujas de gas que al enfriarse quedan cerradas.

Otra de las características más especiales que nos permite disfrutar el láser para el marcaje y grabado, es la calidad y la precisión, aún siendo de escasos milímetros. El grabado por láser es una de las técnicas que mejor permite hacer diseños de alta precisión y muy pequeños. Es un proceso sin contacto, la pieza no deberá ser fijada durante la mecanización ni la manipulación, esta es una ventaja frente a otras técnicas a la hora de cuidar cada producto.

Sin que esto suponga un grado de dificultad, ni un encarecimiento del proceso. La trans­ferencia de datos se genera mediante un ordenador por lo que no utilizaremos ningún tipo de preparación previa más que la gestión del archivo a marcar.Es ideal para realizar tanto tiradas cortas, como grandes producciones, así como para la realización de piezas únicas.

Otro elemento que puede ser de gran interés para nuestro sector, es el corte. El corte por láser se puede realizar sobre chapas finas de metal, madera, plástico, tela o cerámica. Son diversos los materiales a los que podemos someter,desde aceros, pasando por materiales plásticos.

Con todo ello, podremos con las potencias que nos permita la máquina, generar varios tonos de grises, degradados o rellenos en el mismo dibujo. El láser no añade, no ofrecerá ningún color predeterminado, sólo el resultado de una buena técnica en la Tecnología láser será capaz de sacar el máximo partido a cada una de las piezas que tengamos que marcar.

De forma general,el resultado dependerá de la absorción de la radiación y su lon­gitud de onda, del tipo de láser y del material. Cada material absorbe de manera distinta la radiación del láser, por este motivo siempre es adecuado ofrecer una pieza de más para realizar muestras o pruebas de potencia para determinar los valores del láser que más sacaran el partido a la pieza.

Sin lugar a dudas el marcaje láser a parte de rápido, preciso,ecológico y versátil puede ofrecer un valor muy positivo.Estaremos ofreciendo la máxima calidad de técnica,a un bajo coste y de forma rápida y cómoda.

Para sacar el máximo partido de nuestro marcaje láser tendremos que tener en cuenta el tipo de archivo que vamos a preparar.Es importante presentar un archivo en formato vectorizado, dado que siendo una tecnología que actúa mediante un programa de diseño, el láser leerá absolutamente todas las lineas que hayan en el dibujo, sin que haga distinción en capas ocultas o lineas que no se vean a simple vi­sta en el archivo.

El trazo tendrá que ser limpio y de vectores cerrados si queremos tener un logo relleno de color. A este formato se le dice, logo en masa. O un logoti­po vacío sólo con las lineas de contorno, a este formato le diremos, logo con filete. El láser rellena el logo en masa con lineas muy juntas una al lado de la otra.Este proceso de rasting también influirá a la hora del resultado del marcaje publicitario, puesto que a más lineas superpuestas, más quemará.

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Foto por cortesía de Gravalaser

A la hora de presentar los archivos, si el original viene en formato electrónico,es recomendable que esté realizado a tamaño real y a una calidad no mínima de 300 p.p.p. (puntos por pulgada). Si está hecho en un programa vectorial (Freehand,CorelDraw o lllustrator),es importante convertir a curvas las tipografías. Convertir la fuente a curvas mediante el programa o adjuntar el tipo de letra, ay­ udará a dar nitidez al grabado. Los formatos más comunes que podemos utilizar para presentar los archivos son:

Extensiones:.ai,.svg,.dxf ,.pdf,.tiff,.psd,.fh, .cdr o directamente en un formato de programa vectorial como:

Programas: Photoshop, lllustrator, Free Hand, Corel Draw.la mayoría de lásers fun­cionan en CorelDraw. Otros programas no específicamente de diseño producen error y cambio de pro­porciones.

Cuando lo que queramos es generar un archivo de lista con una variable. Es decir, personalizar una a una con un nombre distinto,lo mejor es presentar un archivo Word, Excel o bloc de notas,con un descripción o nombre bajo el otro, a modo de lista, sin utilizar tabulaciones ni espacios innecesarios.

Este archivo se introducirá directamente en una variable, programa especifico para este tipo de trabajos,para que sea manipulado lo menos posible y así evitar cualquier error tipográfico. Si los originales no vienen trazados, se necesita generar un proceso que los co­nvertirá a curvas.Este proceso comúnmente es lo que llamamos Fotomecánica de logo.

Es el proceso por el cual una imagen de mapa de bits se transformará en un dibujo vectorizado para que el láser pueda leerlo,de otra manera,muchos de los logos pierden nitidez y no se graban de forma óptima. Generalmente este proceso tiene un coste añadido,por lo que es interesante pedir de antemano el archivo en formato vectorizado al cliente.

No es extraño encontrar millones de productos grabados en láser,seguramente una persona a lo largo de su vida habrá tenido unos cuantos ejemplos pasando por sus manos en más de una ocasión y en muy distintas expresiones. Lo que está claro es que como cualquier técnica lleva mucha practica detrás, conocimiento de las máquinas y como en nuestro caso, ciento de piezas grabadas.

Artículo original y por cortesía  de Sra. Silvia Pecker | www.gravalaser.com

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