¡Calcula el ROI de un regalo publicitario!

Averiguar cuál es el retorno de inversión (ROI) de un regalo publicitario puede ser vital para descubrir si ganas o pierdes dinero en tu campaña de marketing promocional.

 

 regalo publicitario

¿Cómo calcular el ROI de un regalo publicitario?

Si piensas promocionar tu negocio  mendiante un regalo publicitario, el pasado 8 de marzo del 2014, publique un post hablando sobre los 7 consejos para elegir un buen regalo de empresa  que deberías  de tener presente para no perder dinero en tu campaña de marketing promocional y además que sea lo más optima posible.

Recientemente incluí otro artículo haciendo mención a cómo influye el regalo publicitario en los clientes o clientes potenciales. Los resultados de las encuestas fueron muy positivas, si tenemos en consideración que: “El 88%  de las personas que recibieron un regalo publicitario fue capaz de recordar el nombre de la empresa anunciante”.

Pues bien, ahora es el momento de averiguar  cómo calcular el ROI de un regalo publicitario, para ello hay que tener claro cual va a ser nuestro público objetivo, la estrategia de la campaña de marketing promocional y principalmente el regalo publicitario que vamos a emplear en la misma.

Los objetivos pueden ser diversos, según el rubro de la empresa, pero por norma general suelen coincidir los siguientes objetivos:

  • Ampliar la cartera de clientes.
  • Fidelizar los clientes actuales.
  • Aumentar las ventas mediante un regalo publicitario.
  • Reforzar el branding corporativo de nuestra marca.

 

Metodos para calcular el retorno de inversión (ROI)

de un regalo publicitario.

 

Debes de computar el coste unitario del regalo publicitario: ¡Intenta no olvidarte  de nada! Incluye los portes de la compañia de transporte, el packaging, el precio unitario del regalo publicitario, el coste del grabado de nuestro logo o eslogan si lo tuviera (100% recomendado), la forma de distribución, etc…

Evalua  el efecto que puede originar en el cliente en nexo al número de regalos publicitarios repartidos:  Un buen ejemplo, serían las manifestaciones que ultimamente se ven en varias ciudades de España: Madrid, Valencia, Barcelona, etc… Si tienes intención de entregar un set publicitario para cada uno de los manifestantes (camisetas publicitarias, banderas, gorras promocionales, pulseras publicitarias, etc..) intenta controlar el número de asistentes y el porcentaje de los regalos publicitarios distribuidos por el total del mismo.

Controla si el regalo publicitario a llegado a vuestro target : a la hora de hacer una campaña de marketing mediante un regalo promocional regalo promocionales aseguraros de  dárselo a  las personas adecuadas.Un buen ejemplo, sería aprovechar un evento de emprendedores y entregar vuestro regalo publicitario, con un folleto informativo de vuestro producto o servicio, esta campaña no sólo se traduce en posibles compras o clientes potenciales, sino también en nuevas posibilidades de negocio o crear nuevas relaciones interempresariales.

– Medir nuestra campaña en red y las redes sociales mediante herramientas de analisis: Es obvio que cualquier campaña de marketing off-line tiene una complejidad extra para ser medida en cuanto a objetivos concretos, si lo comparamos con una campaña on-line. Actualmente existen muchas herramientas para medir con precisión  si se esta hablando  de nuestra empresa en redes las sociales, leads, suscripciones a boletines y compras por internet.

Comprueba el flujo de caja y otros puntos importantes: Una vez terminada la campaña, hay que contrastar que los objetivos a los que se aspiraban se han conseguido. Analizar el movimiento de caja, la captación de nuevos consumidores, la fidelidad mostrada por nuestros clientes habituales y/o el mejoramiento del branding de tu empresa respecto a tus competidores más próximos.

Tras todo esto podremos obtener el retorno de inversión (ROI) de los regalos publicitarios . Si el desenlace es positivo, nuestra campaña de marketing promocional  ha sido rentable.

 

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